miércoles, 2 de febrero de 2011

MORROPE

a. Ubicación Geográfica

El distrito de Mórrope está ubicado en la parte Norte y occidental de la provincia de Lambayeque, en la región Chala, al sur del desierto de Sechura y pegado al Océano Pacífico, a una latitud Sur de 06|32´15” y 80|00´48” de Longitud Oeste; su litoral constituye aproximadamente el 7 % del litoral provincial, pero no tiene ningún puerto ni caleta. Sus límites son: Al Norte, con el distrito de Olmos; al Este, con los de Pacora, Illimo, Túcume y Lambayeque; al Sur y Oeste, con el Océano Pacífico.
El distrito de Mórrope tiene una superficie de 1057, 66 km2 según el INEI.
El tiempo estimado de Chiclayo al distrito de Mórrope es de 25 minutos.

b. Relieve

Mórrope presenta zonas de llanura aluvial, que está formado por depósitos de materiales transportados por el río Mórrope, presentando vegetación natural arbórea con las características ecológicas del Bosque Seco subtropical, cubriendo una gran extensión de terreno que son cultivados ocasionalmente durante las épocas de grandes avenidas.

También presenta paisajes de médanos que no poseen vegetación y sólo en la parte adyacente a la llanura aluvial se encuentra irrigada y cultivada.
La topografía es suave y plana, con pendientes que varían del 0% a 5%, tiene micro relieve plano y sin pedregosidad, su altitud varía entre 10 a 30 m.s.n.m.

Con una extensión de 1057,66 km2, Mórrope es el segundo distrito en superficie de la provincia y del departamento. Tiene una población de 19,641 personas, con una densidad de 15 habitantes por km2; esta población se encuentra dis¬persa en núcleos rurales.

c. Actividades económicas

Sus actividades principales la confección de ceramios, tejidos de algodón, mates burilados con iconografía Muchik y la extracción artesanal de sal y yeso.
Es uno de los pocos distritos donde se cultiva el algodón de colores fifo (lila) y otros, es decir, el algodón nativo peruano o “del país" (Gossypium barbadense), que se ha conservado a lo largo de miles de años junto con las técnicas ancestrales de su cultivo y de su hilado y tejido. Estas actividades son motivo de un interesante estudio del arqueólogo norteamericano James Vreeland. Asimismo, la confección de sus vasijas mediante el tableteo (esta es una técnica heredada de épocas prehispánicas).
Una de las actividades más dinámicas y rentables es la extracción de yeso en forma artesanal, pero que sólo da ocupación a un reducido número de trabajadores. El grueso de la población se ve obligado a salir temporal¬mente a trabajar en el trasplante de arroz o en otros cultivos, así como a migrar a los valles de La Libertad, Piura, Jaén, Bagua o el Río Mayo (San Martín).
Textilería:

Arte que se elabora en base a algodón nativo. En la actualidad la mayor parte de los algodones cultivados son de fibras blancas, pero en el pasado se cultivaban los de colores, que fueron marginados y sobrevivieron solamente en contados lugares entre pequeñas comunidades tradicionales.
Aquí tenemos productos elaborados a base de algodón nativo:
Tejidos:
 Las fiambreras
 Alforjas
 Mantas
 Las Fajas

Cerámica:

Los habitantes del distrito de Mórrope sobresalen en la cerámica desde sus ancestros, pertenecientes a la civilización mochica, fabricando: vasijas, tinajas, ollas, cántaros y otros; extrayendo del barro el material básico para su elaboración, los mismos que son elaborados por ellos mismos.

Minería:
Es la actividad que practican los hombres desde legendarios tiempos, cuya explotación se realiza en forma rudimentaria explotándose el yeso y la sal.
Emulando las frases del célebre sabio Antonio Raimondy “Mórrope, sentado en un banco de oro”.


Ganaderos y Apicultores:

Ganaderos de Pañalá
Apicultores Romero (APIBOS)



d. Atractivos turísticos

 Playa San Pedro.
Ubicado al lado Sur- Oeste del distrito, a 25 minutos.

 Mina de Sal “CAÑACMAC” y “CABO VERDE”
Del distrito al centro minero hay una distancia de 50 km.

 La Iglesia San Pedro
Ubicado al frente de la plaza principal del distrito de Mórrope.

 Los Médanos

 Ruinas Arqueológicas “Huaca de Barro”, ubicado a 30 minutos de Mórrope

 Centro yesero ”Tierra Blanca”, ubicado a 50 km de Mórrope

 Casa Grande, ubicado a 10 minutos de la ciudad, al lado oeste.

 Huaca de Bandera “Complejo Piramidal”, ubicado al Nor - Este de Mórrope

 Huaca Cufufana “Construcción Piramidal”, ubicado al Nor – Este de la ciudad de Mórrope, aproximadamente a 10 minutos.

 “Los Paredones”, ubicado en el caserío paredones bajo, medio y alto Mórrope, a una distancia de 10 minutos, Panamericana Norte lado sur.
 Las playas: el cura, el barco, la encenada, el sombrero, palo parado, islas lobos de afuera, islas lobos de adentro.

Diagnóstico Situacional


 En este distrito se encuentra la Capilla Doctrinal de San Pedro, antigua reliquia arquitectónica de infraestructura Muchik que está construido a base de madera, adobe y quincha y que en la actualidad sigue convocando a cientos de feligreses en las misas dominicales.
 Es caracterizado por el cultivo de algodón nativo en sus distintas variedades como son: Algodón nativo de color blanco, marrón, pardo y colorado, el cual son pieza fundamental para la elaboración de tejidos.
 El distrito de Mórrope cuenta con diversos caseríos, los cuales resaltan el caserío Arbolsol, con su impresionante confección de mates burilados con iconografía Muchik.
 Por otro lado encontramos el caserío “Cruz del Médano”, caracterizado por la elaboración de ceramios a base de arcilla y barro, en la cual son objeto fundamental para la preparación de la chicha de jora, bebida ancestral Muchik.
 Las playas de Mórrope cuentan con dos vías de acceso una de 20 km, el cual por el tipo de terreno no es de fácil acceso para movilidad alguna, pero es utilizada por los campesinos del lugar que trasladan a sus animales por esta ruta. La otra vía de acceso tiene una distancia de 100 km y es de fácil acceso para cualquier unidad de transporte, siendo el problema de distancia y difusión una de las ventajas por las que las playas sigan manteniéndose limpias.

1 comentario:

  1. Que lindo distrito es Morrope tiene las mas antiguas tradiciones y costumbres de la region Lambayeque reune tejidos, y tradiciones MUCHIK..que viva Morrope visitenlo del 05 al 12 de FEBRERO que esta de aniversario

    ResponderEliminar